Deleter Taller

Este pizarrón colectivo nos convoca a hacer de esta aventura una comunidad interactiva. Poesía y Narrativa; Narrativa y Poesía, sin tiempo ni lugar.

domingo, mayo 14, 2006

Ejercicio 2 - Poesía

Este ejercicio tiene como objeto la búsqueda del tono interior, de la “música del alma” de cada una(o) de ustedes. Lo desarrollaremos realizando las siguientes tareas:

1) Cada una (o) de ustedes deberá realizar una selección de poemas de uno o varios autores (al menos 6) haciendo un comentario y estableciendo una relación entre ellos y su propia poesía. Es decir, por qué sienten que se vincula con ustedes, de qué modo, qué en particular les atrae (lenguaje, ritmo, tema, tono, etc.). Los poemas deben ser incluidos, para que yo pueda apreciar esa vinculación.

Ejemplo:

Seis veces bella en el jardín (trascrito)
de Odiseo Elytis
Encuentro en este poema una luminosidad sutil, una delicada evanescencia que habla de un alma que … (etc.)
Me parece que su ánimo coincide con mi modo de ver porque …(etc)

2) Realizarán dos ejercicios de creación:

a) Verso libre, extenso, trabajando profundamente las sensaciones (sinestesia) de color, olor, sabor, tacto, sonido.

Ejemplo:

El aire asoma su blanco extasiado y se hace extenso como un océano sin tregua,
la luz no sabe ser breve, la luz se derrama vibrando ecos eternos en el día …(etc)

b) Verso rimado, breve, musical, intentando aliteraciones (juegos de sonido) trabajando también las sensaciones:

Ejemplo:

Azul la luz convierte mis ojos
en cielo manso, en beso
de aurora
y las horas
que atravieso
subrayan el regreso a una nube
que resume …(etc)

3) Dispondrán cuatro sesiones exclusivamente para la música. El ejercicio consiste en escuchar en un estado de relajación cuatro conciertos (deben elegir, en lo posible, música de distintas tendencias o de distintos estilos: clásica, jazz, celta, instrumental, etc.) y luego tomar nota de las sensaciones que les han provocado, escribiendo un comentario (si les nace poema, mejor). El objetivo de este trabajo es conectarse con su música interna. Pongan mucha atención al estado de ánimo que les genera, a la elevación o decaimiento, a los instrumentos. Deben detallar el nombre de la pieza musical que eligieron en cada cado para que yo pueda conseguirla, escucharla y compararla con los comentarios.

Para darme tiempo, es necesario que el trabajo lo entreguen a más tardar el día 20 de mayo. Si saben cómo y pueden mandar la música, mejor. (Yo no tengo idea, les confieso).

Buena suerte en este nuevo tramo.